Nubelo

Como ser Emprendedor y no morir en el intento Libro I : El proyecto

PARTE I: LOS INICIOS

Como ser Emprendedor y no morir en el intento (I): Emprendedores somos todos.

La primera pregunta, que debemos hacernos cuando hablamos de emprender, sería ¿que es un emprendedor?, muchos confunden este término con empresario y no es lo mismo; el emprendedor es quien emprende algo, lo que sea, un empresario es quien administra una empresa.

Esta distinción es muy importante, ya que es un término que da lugar a cierta confusión: si te hablo de emprendimiento, es probable que a tu cabeza venga la idea de algún tipo de negocio y esto no es del todo correcto, cuando decides emprender "El Camino de Santiago", estás siendo emprendedor y sin embargo, no hay "lucro" en ello.

Fuente:
 http://www.idaccion.com/blog/
Pero vamos a centrarnos en aquel que inicia un proyecto con la idea de, no solo hacer lo que le gusta sino también de ganar dinero con ello. Comenzaremos por situarnos en España, el emprendedor hoy está de moda (en parte, debido a la crisis económica), si nos fijamos en la figura de la izquierda, podemos ver una radiografía de nuestro país, en ella observamos que la llamada Tasa de Actividad Emprendedora (TAE), disminuyó del 5,8% en 2011 al 5,7% en 2012 y por otro lado, que mayoritariamente son hombres; también observamos que suelen hacerlo por oportunidad y no por necesidad (esto es harto discutible) y que su capital inicial proviene, básicamente, de los recursos propios. 

Pero estos son los datos, emprender en España, es además una odisea, no solo por el inmenso papeleo y los carísimos seguros sociales del autónomo, sino también porque la situación macroeconómica no es "para tirar cohetes".

Por tanto, no estaría de más dar algunas indicaciones a quien, aún "con la que está cayendo", se plantee convertirse en emprendedor y encima obtener beneficios económicos con ello. 

La pregunta del millón es ¿como surge el emprendedor?; pues según los autores de este interesante curso, por los motivos que expongo en la tabla de la derecha; entre ellos vemos algunos muy frecuentes en nuestro país, como puede ser hacerlo como último recurso o por haber tenido experiencias negativas con el jefe de uno; algo muy habitual en esta "Piel de Toro", donde, a veces, parece que nuestro jefe cree que somos una especie de esclavos de sus caprichos y cuando lo hacemos bien se pone él la medalla y si lo hace mal y no tenemos nada que ver, cargamos toda la culpa. Esto no es óbice para que no exista la contraparte, el empleado trepa y pelota o el que es tan ruin que prefiere sacrificar a un compañero, para librarse él "de la quema".

Este último motivo fue el que me llevó a mí  emprender por mi cuenta (trabajando para otros, pero sobre todo para mí), para lo que inicié el curso mencionado y sobre todo, utilizo a diario mi experiencia personal, ya que gran parte de mi vida laboral, he sido vendedor y lo peor...autónomo.

Como ser Emprendedor y no morir en el intento (II): La Creatividad es esencial


La tabla que mostramos a la izquierda resume algunas de las recomendaciones de este autor sobre que hacer, cuando surge una situación de las descritas en el párrafo anterior. Observamos que las recomendaciones están en la primera columna y el tipo de situación en la segunda, si nos fijamos en ella, veremos como innovar, crear, mejorar, en definitiva, imaginar, es la esencia de un emprendedor. 

La figura de la derecha nos ofrece una panorámica de una empresa, de cualquier sector, en ella entran inputs y salen outputs, por otro lado se va a ver afectada por la sociedad (clientes, trabajadores y proveedores) y por las instituciones (legislación, impuestos, tasas...); pero, ¿donde se produce el milagro transformador?, pues en el interior (círculo), en él, el emprendedor transforma esas entradas en salidas, con la ayuda de esa sociedad y esas instituciones, en definitiva genera riqueza para la empresa, para la sociedad y para las instituciones, es decir, el emprendedor utiliza su creatividad para ofrecer un producto demandado por esa sociedad y a su vez, esto le permite aportar, a través de las instituciones, un beneficio "no económico".

Por otro lado, debemos analizar el entorno de una forma sistemática y nada mejor que una Matriz DAFO para ello, de manera que podamos visualizar de forma sencilla donde estamos y hacia donde debemos canalizar todo nuestro potencial imaginativo.

Una DAFO es sencilla de realizar, solo debes sentarte y pensar. En lo interno, que limitaciones tienes, que no sabes hacer, cuales son tus defectos; por otro lado, haz lo mismo con tus virtudes, tus "ventajas competitivas", lo que haces bien. En lo externo, que oportunidades ves en tu entorno (siempre las hay, no seas pesimista), a que puedes "sacar partido"; cuídate de las amenazas, la crisis, los malos datos macroeconómicos, la atonía en el consumo y otras cuestiones que puedan ser un obstáculo a tu idea. Una vez la tengas, será tu guía en todo tu camino, será tu "corrector" cuando pierdas el rumbo.

Pero nada de todo esto nos sirve, si no podemos medir los resultados que obtengamos y para eso nada mejor que unos buenos indicadores, estos nos van a informar y a avisar de posibles correcciones en nuestras estrategias. Voy a exponeros algunos, pero cada cual puede utilizar los que mejor se adapten a su negocio.

Si vemos la tabla de la derecha, en ella aparecen algunos de los principales indicadores para cada tipo de resultado que queramos analizar, de esta manera podremos tener un control de los avances que logramos y por otro lado percibir desviaciones que nos ayuden a corregir nuestros posibles errores. Es importante que tengamos en cuenta que muchos de ellos se basan en los llamados ratios, que no es más que una división en que en el numerador aparece lo específico y en el denominador lo generarl, de tal manera que obtendremos una proporción, es decir, cuanto hay de una cosa sobre otra. Por otro lado, debemos tener muy presentes los tres pilares básicos de cualquier negocio, el empleado, el cliente y el mercado exterior, en un mundo globalizado, este es importante y no debe menospreciarse, más con esta crisis, en que una "mirada fuera" puede suponer unos ingresos que hoy en día son difíciles de obtener. Crear un buen entorno creativo, invertir en innovación, premiar las nuevas ideas, delegar para que aparezca el liderazgo, todo ello es esencial en cualquier negocio y medirlo y corregirlo, en su caso, es la guinda del pastel.

Por último, vamos a exponer unas técnicas grupales que pueden aplicarse en las reuniones o trabajos en equipo, para generar ideas y para promover la innovación y la creatividad en las personas involucradas.

Vemos que existen multitud de técnicas de generación de ideas, pero casi todas se basan en lo mismo, dejar que la imaginación fluya. Esto es la esencia de la creatividad, actuar sin cortapisas, sin "clichés", sin pensar si es o no una tontería, ¿crees que Gordon (Pesadilla en la Cocina), se planteó, siendo un cocinero de renombre, que lo que iba a proponer era una locura?; no, simplemente lo creó, lo analizó y arriesgó, hoy hace varios programas más con formatos parecidos y está ganando dinero y lo que es mejor, está ayudando a otros a levantar su negocio, esta haciendo "Coaching" y lo está adaptando a lo que se le da mejor, enseñar como se gestiona un restaurante. Por eso es importante no pensar que no puedes hacerlo, eso no implica lanzarse al vacio, pero aquí sucede lo mismo que cuando, de joven, te planteabas decirle a una chica/o que te gustaba, el "no" ya lo tienes, ¿verdad?, ahora hay que ir a por el "sí". Nunca hay que despreciar a la imaginación y la creatividad, de ellas han salido los grandes avances de la humanidad y ellos han permitido que hoy trabaje yo con word o excel y pueda escribir en un Blog.

Un emprendedor ve en cada crisis una oportunidad, ya sé que es una frase manida, pero si no me crees, explícame como es posible que comenzara a dar clases particulares por "casualidad" o a escribir hoy artículos sobre Forex, no me hago rico pero gano para los gastos.

Como ser emprendedor y no morir en el intento (III): El lider y su idea


Podemos encontrar tres vías principales para generar ideas:

La primera es el ocio, si hombre, lo que te gusta hacer, muchas personas han convertido su "hobby" en una forma de vida, ¿porqué no tú?.

La segunda es alguna experiencia laboral que hayas tenido, si tu ex-jefe puede, ¡tú también!, haz memoria y recuerda algún trabajo que además te gustara, seguro que lo hubo.

La tercera sería copiar algo y mejorarlo, copiar, en estos casos no tiene la misma connotación que un examen, los japoneses lo hacen y mira como les va.

Una vez tienes claro lo que vas a hacer (has tenido la genialidad), ahora hay que comunicarlo y presentarlo en sociedad y las redes sociales, una web o un Blog y todas sus posibles combinaciones, te van a ayudar en la tarea. Pero no olvides que vas a vender, si un producto, un servicio, una red social o un contenido digital, por poner algunos ejemplos.

Pero no olvides la parte económica, hoy actuamos en mercados globales, además, debes vender tu idea, es decir, darle valor y por último, debes cobrarla. En definitiva, cualquier proyecto con el que esperemos ganar dinero, debe tener una combinación de emoción y razón.

Fuente: supervivenciadirectiva.com
Por último, en esta entrada de hoy, me gustaría escribir algo sobre liderazgo, este es la esencia de un emprendedor, que en definitiva va a ser un líder, tanto si trabaja solo como en equipo. Existen varios perfiles de líder, desde el conciliador, al transaccional, pero hay uno de moda, el transformador; este basa su trabajo en potenciar a sus subordinados, en motivar a sus colaboradores y en satisfacer a sus clientes como base de su supervivencia. Esta persona esta habituada a planificar en el medio y largo plazo y a su vez, es capaz de tomar decisiones en el día a día. Líderes así son los que este país necesita, ¿no?.


Un líder se diferencia de un gestor, en que este último ejecuta lo que el primero crea; así, si creamos una nueva red social, es probable que alguien experto en programación, se encargue de gestionarla, de seguir tus indicaciones. Es importante saber diferenciar a ambos porque el emprendedor se corresponde siempre con el primero, el creador.

Como ser emprendedor y no morir en el intento (IV): El Networking


El Networking está de moda, consiste en establecer redes de contactos para fines, en este caso comerciales, laborales o profesionales. Es un método que puede llevarse a cabo de forma presencial o virtual, pero antes, unos consejos...

Esta tabla de la izquierda refleja algunas de sus características, ser hábil, dar antes de pedir, confianza, si el cliente no confía malo, cumple, si dices algo hazlo y agradece siempre. Si uno las observa parecen esos principios fundamentales de la ética y la moral, pero no confundamos términos, aquí estamos hablando de hacer negocios. Además no olvides la regla del seis, ENTRE TU Y LA PERSONA QUE TE INTERESA SUELE HABER SEIS PERSONAS INTERPUESTAS. Se basa en una piramide, si conoces a 10 que te presentan otros 10 y así, imagina y no, no hablo de Maddoff sino de que a veces no es necesario comenzar con muchos contactos.

En esta otra os muestro algunos instrumentos del Networking. Tenemos que plantear una buena estrategia; los contactos hay que clasificarlos adeucadamente, por tipos, por aficciones, etc; hay que refrescar periódicamente la información, pero eso sí, sin abusar, ya que sería spam; debes ganar seguridad en ti mismo, tu lo vales; generar confianza es esencial, se tarda mucho en conseguir pero abre muchas puertas; lleva siempre tarjetas de visita, nunca sabes cuando las vas a necesitar; también es bueno que lleves un dossier con tus servicios y por último, comunica, comunica y vuelve a comunicar.

Antes de continuar, quisiera decirte que para comunicar de forma eficiente, debes aprender algunas cuestiones: saber escuchar, antes de hablar escucha y percibe necesidades; la comunicación no verbal, tus gestos o miradas van a decir mucho de ti, tenlo en cuenta; se altruista, no quiere decir que seas tonto, sino que des, da y luego recibirás y si no es así, al menos sabrás con quien no puedes volver a hacer negocios.

Esta nueva tabla, ya solo queda una más, nos muestra dos grupos principales de Networking, el primero es el presencial, es decir, basado en conocer a otros fisicamente y el segundo es el virtual, que utiliza principalmente las redes sociales. Dentro del primero tenemos los eventos genéricos, sectoriales, los que son exclusivos de networking y el speed working basado en visitas de corta duración; en el segundo estan las redes genéricas, para relaciones sociales, de amistad, compartir fotos... como FaceBook o Twitter y las profesionales, que son específicas para los negocios o las relaciones laborales, como Linkedin.

Y no podemos acabar esta entrada sin ofrecer unas recomendaciones para utilizar esta técnica de forma eficiente y sobre todo que te pueda ofrecer resultados gratificantes, aún con la que está cayendo; son un poco de sentido común, basados en la expresión "donde fueres haz lo que vieres". Así, es conveniente vestir de forma adecuada a la ocasión, formal o informal, dependiendo del tipo de evento; por otro lado ¡relacionate!, no te centres en una sola persona, no acapares, se breve y conciso y aprende a escuchar, sobre todo aprende a escuchar, algo muy olvidado hoy en día y esto se puede aplicar a aprender a leer antes que escribir.

Como ser emprendedor y no morir en el intento (V): Las Redes Sociales


Existen varios tipos de Redes Sociales, aunque nosotros nos centraremos en las llamadas "Profesionales"; estas son diferentes a las llamadas "comunidades virtuales" ya que las segundas son lugares específicos, donde se tratan temas concretos y normalmente por tiempo limitado. 
Las Redes Sociales, son lugares donde se intercambia información, fotos, eventos o simplemente se "hacen amigos".La tabla de la derecha nos muestra algunas de ellas; las profesionales, donde el intercambio es normalmente de este tipo; las generalistas, donde se tratan otros temas como amistad, intereses o fotos; las temáticas, centradas en asuntos concretos como el cine y las de geolocalización, cuyo objetivo es conocerse personalmente. 

Las llamadas Redes Sociales Profesionales son un estupendo trampolín para un emprendedor; en ellas podrás acceder a contactos en todo el mundo (aunque para eso debas saber algún que otro idioma). Pero, aunque te intereses en el mercado nacional español, te van a ayudar a contactar de forma rápida y sencilla con muchas personas. Y cuales son sus ventajas (tabla de la izquierda), pues entre otras la gran visibilidad, ya que te van a ver muchas personas al mismo tiempo; el acceso a un público tanto nacional como internacional.

Que te vean muchas personas, también puede suponer que te recomienden y con eso promociones tu "marca personal"; por otro lado, algunas de estas personas te van a consultar sobre los temas que dominas; en definitiva, es como si tuvieras una web personal pero a coste 0 (a no ser que contrates servicios "premium") y para terminar, podrás acceder o crear grupos de debate donde exponer tus ideas.

Para terminar, veamos que pasos debemos seguir para darnos de alta en una de ellas y como debemos completar nuestro perfil e interactuar.

En primer lugar debemos registrarnos, nos pedirán datos como el Nombre o el correo electrónico. Una vez lo hemos hecho, nos ofrecen la posibilidad de completar nuestro perfil personal y profesional, normalmente todas disponen de tutoriales para eso. 

Es importante la foto, que quien este interesado en tus servicios pueda verte la cara; también dejar claro a que te dedicas y que quieres conseguir; es esencial actualizarlo con nuevas experiencias o formación más reciente y sobre todo "llamar la atención", ser diferente. 

No olvides los llamados Tags, que ayudarán a tus clientes potenciales en su búsqueda; estos son "palabras clave", por ejemplo "servicios jurídicos", que ayudan a los buscadores a posicionarte. No olvides que una RSP es como tener una tienda virtual y hay que cuidarla.


Como ser emprendedor y no morir en el intento (VI): El proyecto y la internacionalización

Quisiera avisaros que esta entrada de hoy será un poco extensa aunque está dividida en dos partes. El motivo es que, como habréis podido comprobar, he ido insertándolas en páginas fijas, que aparecen en el lateral derecho del Blog (para que el acceso sea más fácil); está de hoy pretendo que sea la última del primer libro y así, cuando lleve unos días publicada, copiaré todas en una sola página fija (del capítulo I al VI).

Comencemos pues, en primer lugar hay que plantearse unas preguntas básicas (ver tabla de la izquierda). Es importante saber que queremos y como lo vamos a conseguir; quien va a competir con nosotros o si estamos preparados para esta aventura de emprender, que no es fácil, hay que trabajar mucho y además a veces, "parece" poco agradecida. Piénsalo bien, porque esto no es un "camino de rosas" y puede que te rindas, antes siquiera de haber comenzado.


Es conveniente que medites sobre el tipo de organización que quieres construir, ya que aunque trabajes solo, es importante este punto. Mira la figura de la derecha y verás las clasificaciones básicas; el primer apartado, se refiere a si será una organización jerarquizada o no; el segundo a si habrá relaciones establecidas o se irán creando en función de intereses comunes y el tercero si existirá una autonomía o se centralizarán las decisiones.


Llegados a este punto, conviene que revises ciertas recomendaciones, como aprender a delegar, no abarcar demasiado o la coordinación; esto es esencial para que cuando llegue el momento, no sufras un "ataque de nervios" que pueda desanimarte y hacer que "tires la toalla".



Estas dos tablas, nos ofrecen otro punto de interés, dónde te vas a ubicar (tú y tu web), es importante que sepas esto antes de empezar.

Puedes hacerlo en casa, comienza allí si es posible, es barato y te va a ayudar a no incurrir en excesivos gastos iniciales. Puedes utilizar servicios de Coworking o Cocreating, que muchas empresas ya ofrecen, para reuniones de trabajo; consisten básicamente en alquilarte locales para realizarlas e incluso asistir a conferencias o cursos de creatividad.


La "Cartera" de clientes es esencial , comenzando por amigos y familia, por supuesto y, porqué no, aprovechando los que tuvieras en otros trabajos.

Algunas recomendaciones, en aras a mantener su fidelidad, nunca están de más, conócelos, fórmate siempre, establece protocolos y respétalos, utiliza las tecnologías CRM de gestión del cliente y sobre todo sé empático y vigila tu marca, como una forma de diferenciarte del resto. Recuerda que hay tropecientos mil que hacen lo mismo que tú, ¿porqué deberían contratarte a ti?, cuando respondas a esa pregunta, habrás avanzado mucho en tu camino.


Y las preguntas de rigor que uno debe hacerse, para llegar a esa fidelidad, pues son las que se exponen en la tabla de la derecha, sencillas ¿verdad?; pues te aseguro que es lo más difícil de tu trabajo, porque requiere estar constantemente pendiente de "quien te da de comer".

Ya tenemos nuestro inicio, pero ahora toca analizar el entorno, sabemos donde vamos como conseguir los primeros clientes y como debemos tratarlos, es la hora de HACER NUESTRA MATRIZ DAFO.


No os asustéis que es sencilla, en ella veremos con que contamos y cuales son los obstáculos; tanto desde un punto de vista interno (DF), como externo (OA) y de esta manera tendremos ·una visual" sencilla de nuestro proyecto. Podemos ver de una pasada, lo bueno y lo malo, lo que nos ayuda y lo que nos entorpece y así establecer la estrategia a seguir. Recordad que esta matriz, más o menos detallada, la utilizan las grandes compañías, por algo será ¿no?. Es una forma sencilla de realizar una "explosión de ideas", que luego colocaremos en dicha DAFO, para qie aparezcan ordenadas.


Ya lo tenemos todo, ¡pongámonos en marcha!, esto... espera, quiero mostrarte algo antes, algo que es muy importante que tengas en cuenta; porque al principio es muy probable que comiences solo pero, mañana, puede que crezcas y conviene que sepas, que esto complicara la estructura de tu empresa y más de lo que crees. Comenzarás como en la figura, con departamentos básicos, pero si sigues creciendo...


Entonces te vas a enmarañar mucho, porque ahora, esos departamentos serán tan grandes, que a su vez necesitarán quien los diriga; necesitarás delegar, jefes de departamento y quien sabe en un futuro... la figura de la izquierda te muestra lo que puede complicarse un negocio y solo estamos hablando de dos niveles, imagina que sucedería si hablamos de tres o cuatro, que me cansaría de dibujar circulitos en la excel; por tanto, imagínalo tú anda...


Bueno, no nos estresemos antes de tiempo, que todavía debemos empezar y para hacerlo, tendríamos que conocer algunos aspectos de nuestro modelo de negocios. Primero pregúntate a quien va dirigido tu producto, si a particulares o a empresas; después como se lo vas a hacer llegar, a través de qué o de quién y por último, esencial, como lo vas a promocionar. Cuando queremos promover, una opción interesante son las suscripciones, afiliaciones o Freemium (clientes con trato especial).

Bueno, ahora sí, ya lo tienes todo, pero toca cumplir con tus responsabilidades sociales; no, no te asustes, que no te hablo de bien común ni esas cuestiones, sino de la Responsabilidad Social Corporativa (RSE), esencial hoy en día para tu "imagen", revisa la tabla de la derecha y verás en que consiste; eso sí, comentarte que en la derecha están los agentes a los que debemos dirigirla y en la izquierda los parámetros a tener en cuenta para aplicarla.


Cuando hablamos de RSE, no podemos olvidar a nuestro personal, como véis en la figura, conviene estudiar detenidamente sus funciones, como lo vamos a seleccionar y que retribución le vamos a dar, en España, este último aspecto está muy regulado, pero aún así los salarios suelen ser bajos; mi consejo es que, dentro de una lógica, no caigas en ese error y analices la productividad de tus empleados, porque si les pagas poco y son buenos, se irán.


Ya acabamos, no os asustéis, es que no podía irme hoy sin hablaros de algo tan de moda como la internacionalización, ya que somos globales y con Internet, esto es sencillo y accesible a todos. Además, España está en crisis, seamos realistas, el mercado interno está cada vez peor y por tanto, plantearte "vender fuera" puede ser una buena idea. En esto de exportar, solo decirte que debes tener en cuenta que donde vendas, tendrás una responsabilidad respecto a los agentes que se recogen en la tabla.


Si deseas acceder a titulares sigue este enlace. Si deseas leer otras entradas anteriores, sigue este enlace, en esta página aparece una entradilla de cada una de ellas para facilitar el acceso a las mismas. Si quieres saber la estructura y temática de nuestros Blog, sigue este enlace, o accede a ellos en la pestaña lateral izquierda.No olvides visitar nuestra política publicitaria aquí;  si deseas ponerte en contacto, por favor, rellena el FORMULARIO situado debajo de los seguidores en la pestaña lateral izquierda, en este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario