Nubelo

viernes, 23 de octubre de 2015

VAN y TIR, invierto o no invierto

Esto de las finanzas antes me parecía aburrido, hoy no tanto...
Hoy escribimos sobre dos técnicas sencillas, para estudiar la conveniencia o no de un proyecto de inversión, el VAN y TIR...

A la hora de llevar a cabo un proyecto, debemos tener en cuenta diversas variables, pero sobre todo, estaremos interesados en saber si es o no rentable. Hay dos técnicas muy utilizadas para el análisis de inversiones, el VAN o Valor Actual Neto y la TIR o Tasa Interna de Retorno, que se pueden complicar hasta el infinito, pero hoy en este Blog sobre economía sencilla, mostraremos en sus versiones menos difíciles y suficientes para nuestro cometido. Pero comencemos por el principio de esta historia...


VAN y TIR, pasos previos


Cuando analizamos un proyecto, lo más importante va a ser el monto de dinero que debemos invertir, para ponerlo en marcha. Necesitaremos un ordenador, impresora, es probable que algún mobiliario y todo lo relacionado con aquello que en contabilidad, denominan "Activo Fijo" Debemos incluir también los llamados "Activos Intangibles" como puede ser una web o un programa informático concreto, para la gestión, ya que hoy en día, Internet es esencial en cualquier negocio. 


Pero veamos una forma sencilla, de averiguar cuanto dinero necesito. Si miramos la imagen (hemos incluido las fórmulas en Excel), veremos que lo más práctico es hacer una lista y sobre todo, "no quedarse corto" recordemos el principio de prudencia contable, los gastos se incluyen siempre, aunque sean poco probables. Ordenar la lista por tipos de activos, no es esencial, pero sí conveniente, porque la visión de conjunto es más sencilla, cuando lo vemos como aparece en la imagen. Por otro lado, hemos incluido un dinero en efectivo (Tesorería) porque antes de comenzar a funcionar, es más que probable que debamos hacer frente a pagos. Por otro lado, lo habitual es buscar algo de financiación (Préstamo) que deberemos restar a la suma del Total de Activo Fijo y de ese dinero en caja y esta será nuestra Inversión Inicial.

Un FCN no es ni más ni menos que el dinero que nos quedaría "limpio" una vez hayamos deducido todos los gastos. Lo más sencillo, es hacer un cálculo similar al anterior para los diferentes tipos de ingresos que esperemos y para todos los gastos necesarios, el cómputo más habitual es el año natural. A nuestros beneficios brutos (Ingresos-Gastos) deberemos descontar el impuesto, que dependerá de si tributamos por IRPF o Sociedades, aunque para un cálculo aproximado, podemos utilizar el bruto antes de tributos.

En relación al VAN "k" representa el Coste del Capital, es decir, el precio del dinero y lo utilizamos para actualizar los diferentes FNC, al año en que comienza el proyecto. Para saber que tipo de interés, lo habitual es (en el caso español), utilizar como referencia el Bono a 5 años del Tesoro Público. La "t" de la fórmula del TIR, como veremos en ese apartado, representa la Rentabilidad Efectiva Anual mínima de ese proyecto.


El VAN, no es ningún insulto en inglés


El VAN es, junto al TIR, uno de los métodos más utilizados, para saber si una inversión es o no rentable, se consideran dinámicos, porque a diferencia de los estáticos, tienen en cuenta el tiempo de duración. Como su nombre indica, lo que este método calcula es el Valor Actual Neto de una inversión, y para eso actualiza los flujos de caja, en función del tiempo que transcurre y los relaciona con la inversión inicial necesaria para el proyecto. Pero veámoslo en detalle.


Miremos esta primera imagen de la izquierda, en ella aparece la fórmula del VAN en su versión más simple. Como vemos, consiste en actualizar los Flujos de Caja Netos (FCN) durante los años que dura la inversión, con un coste de capital (k) y a ese valor, restarle la inversión inicial (A), de forma que si es positivo, esta será rentable y si vale cero o es negativo, mejor no aventurarse, porque perderíamos dinero. El cálculo de las variables: A,K y FCN, se hace como habíamos explicado en el apartado anterior. Y ahora, en el último apartado de esta entrada, calculamos la TIR.


La TIR, no es un medicamento


Ahora toca calcular la TIR o Tasa Interna de Retorno, que al estar expresada en porcentajes, no solo permite decidir si el proyecto nos interesa o no, en función de su rentabilidad, sino también comparar de forma sencilla entre varios.  Como veremos a continuación, su fórmula parece sencilla, pero es mejor que tengamos cerca una hoja de cálculo, porque en proyectos a más de tres años se complica, se puede calcular un valor aproximado, pero con la tecnología actual, no sería razonable o eficaz.


Si miramos la imagen, "t" es esa TIR que nos interesa calcular, que deberemos despejar al desarrollar la ecuación. En realidad, esa TIR no es ni más ni menos que aquella tasa de interés que hace que el VAN sea cero, es decir, que lo anula. Una vez calculada, nos estará aportando información sobre la rentabilidad efectiva de dicho proyecto, en cómputo anual y nos puede servir para decidir si invertir el dinero en él o mejor dejarlo en el banco, fondo de inversión, etc. 

Para ir acabando, como podemos utilizar ambos métodos, pues bien, el VAN es muy útil para averiguar si un proyecto es o no rentable, teniendo en cuenta un Coste de Capital determinado. De esta forma, si el Bono a 5 años está al 2,5% y el proyecto nos aporta un VAN positivo, quiere decir que con él vamos a obtener una mayor rentabilidad. Nuestra decisión es si lo llevamos a cabo o no, el problema de esta opción es que el valor está en términos monetarios y es complicado hacer comparaciones sobre rentabilidades.

Sin embargo, la TIR es interesante porque al estar expresada en porcentaje, nos permite saber la Rentabilidad Efectiva Anual mínima que nos aportará esta inversión y podremos compararla con otras alternativas. De esta forma, si nos da un valor del 8% y el Bono a 5 años está al 2,5%, está claro que el proyecto parece más que interesante. Y hasta aquí por hoy, gracias por venir y no duden en preguntar lo que deseen.

Si deseas leer otras entradas anteriores, sigue este enlace, en esta página aparece una entradilla de cada una de ellas para facilitar el acceso a las mismas. Si quieres saber la estructura y temática de nuestros Blog, sigue este enlace, o accede a ellos en la pestaña lateral izquierda.No olvides visitar nuestra política publicitaria aquí; si deseas ponerte en contacto, por favor hazlo desde ESTE BLOG en la pestaña lateral derecha.

3 comentarios:

  1. Si tubiera dos proyectos uno de 3 años con un van de 45000 y otro a 6 años con un van de 85000 cual eligiria y por que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ricardo. En este caso, como la información que tenemos es el VAN de da proyecto y partiendo de riesgos similares, se preferirá el de mayor VAN. El tiempo no influye ya que desde un punto de vista económico (otra cosa es la preferencia personal) el de mayor VAN supone una mayor ganancia neta.

      Gracias por venir y preguntar.

      Eliminar
  2. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

    ResponderEliminar