Nubelo

martes, 23 de septiembre de 2014

La Deuda Pública española...

En la entrada de hoy, como tenemos por costumbre en este Blog, vamos a comentar de forma sencilla y esperamos que amena, que es la Deuda Pública y para qué sirve, centrándonos en nuestro país, España.

¿Qué es la deuda Pública?, pues así, de forma sencilla, es un préstamo que el Estado le pide a los ahorradores, para sufragar la parte del Gasto Público que no cubran los impuestos, esto en teoría claro, en la práctica lo pide a los ahorradores, al BCE, a los bancos, a...

Estamos centrándonos en la teoría, insisto, para las aplicaciones a la realidad, suelo utilizar este otro sitio, por tanto, la Deuda es eso, una forma de financiarse el estado pidiendo prestado. La deuda está compuesta principalmente por Letras (que son a 18 meses), Bonos (entre 1 y 10 años) y Obligaciones (a más largo plazo) y a su vez, cada uno (en teoría, debo insistir), sirve para una cosa, la Letra para problemas de liquidez puntual, el Bono para financiar proyectos a medio plazo y las Obligaciones para hacerlo con los de larga duración, como una carretera. ´

¡Atención al gráfico de arriba!, España ocupa el cuarto lugar de Europa, en valores absolutos, con un ratio Deuda española/Deuda total, del 9%. Solo es superada por Alemania, Italia y Francia. Es para ir entrando en materia...

Para acabar hoy y no estresar demasiado, vamos a mostrar la Deuda Pública española, en valores absolutos y como porcentaje del PIB (gráfico de la derecha), desde el año 1998 hasta 2012. Vemos que en el primer caso, esta se mantuvo controlada hasta 2007, donde su crecimiento fue exponencial y parece que va a ser la "tónica". 

Pero además, en 2013 y 2014, se preve que suba y bueno, si la crisis estalló en 2008, llama la atención esa subida desde 2007, después de una ligera bajada en 2006-2007.

Si miramos el otro, como % del PIB (gráfico de la izquierda), vemos algo curioso, muy habitual cuando medimos en términos relativos; el % bajo hasta 2007, en que comenzó a subir y luego lo hizo en mayor medida a partir del 2008. 

El motivo puede ser debido, entre otras cosas, a dos factores, el primero que las crisis nunca "estallan" en el año en que se considera su inicio, sino antes, en 2007 ya se notaba" que algo iba mal, por decirlo así.

El otro es que en la "bonanza" económica teníamos un PIB alimentado artificialmente por la construcción y esto influyó en la disminución de dicho porcentaje. Si nos fijamos en los valores absolutos, estos crecían moderadamente, mientras que los relativos decrecían.

En definitiva, espero que haya quedado aclarado que es, para que sirve y cual es la situación actual y pasada de nuestra Deuda Pública, la española. Gracias por venir y un placer que me leáis.

Información de interés:

Si deseas acceder a las entradas más recientes de nuestros Blogs, sigue este enlace; Si quieres acceder la estructura y temática, así como a entradas anteriores de interés de nuestros Blogs, sigue este enlace. Si deseas acceder a nuestra política de publicidad en ellos, haz click aquí. Si deseas ponerte en contacto, por favor, rellena el FORMULARIO situado debajo de los seguidores en la pestaña lateral izquierda, en "Lo que no se ve".

No hay comentarios:

Publicar un comentario