Nubelo

martes, 17 de febrero de 2015

Las variables macroeconómicas y el IDH: España va bien.

        

Hoy quiero hablarles del IDH, un indicador del bienestar, en España es bastante alto, pero: ¿refleja realmente nuestro bienestar?

Las principales magnitudes que utiliza la macroeconomía, entre otras, son el PIB, el Déficit Público, La Deuda Pública, la Tasa de Desempleo o la Inflación y una que está muy de moda ahora, el IDH, Indice de Desarrollo Humano. La siguiente gráfica expone los IDH de los países que conforman la UE.

Este IDH, estudia una serie de parámetros, como la esperanza de vida, para aportar un valor comprendido entre 0 y 1, cuanto más próximo esté a 1 mayor es la calidad de vida del país y si se aproxima a 0, será menor; vemos que los países de la Unión, se sitúan todos por encima del 0,8, rozándolo los llamados "países del Este".

Las mayores puntuaciones las obtienen Suecia, Dinamarca, Alemania o Austria, entre otros y España, al parecer, también se sitúa entre los de mayor puntuación, lo que quiere decir que, según este índice, el desarrollo humano en nuestro país es alto.

Pero, ¿que sucede cuando analizamos otras magnitudes?, ¿podemos hacer las mismas afirmaciones?, una de ellas, la principal, es el PIB, tanto en valores absolutos, como en Tasas de Variación, el gráfico de la derecha nos muestra el primero en España, desde el 2003 al 2013; como vemos, el deflactado o real (podemos ver como se calcula aquí), creció por encima del nominal, en la época de "vacas gordas", sin embargo ahora está muy por debajo y a diferencia del otro, este no esta influido por las subidas de precios.


¿Que ocurre cuando utilizamos tasas de variación? (para saber cómo calcularlas lo hemos explicado aquí), pues lo vemos en el diagrama de líneas a la derecha, nos muestra la tasa de variación de ambos en España y para el mismo período; observamos que el deflactado ha crecido siempre a un ritmo menor, lo que puede ser un indicador de que parte de nuestro crecimiento puede deberse a subidas de precios; sin embargo, en 2009 se igualaron, teniendo ambos el mínimo de la caida que se produjo despues del estallido de la crisis.

Por último, podemos analizar la Inflación, utilizando el IPCA, es decir, la que llaman armonizada que se usa en toda la UE, si observamos el gráfico para el mismo período; si nos fijamos, tuvo su máximo, por encima del 4% en 2008, justo cuando estalló la crisis y en 2009 llego a tasas negativasel -0,02%, es decir, los precios subieron de forma escalonada, con un repunte en 2007 y una subida mayor entre 2007 y 2008, para después bajar abrúptamente.

La estadística es una de las herramientas más utilizadas en esta materia económica, ya que nos ayuda a interpretar, organizar y tomar decisiones, pudiendo estructurar los gráficos, analizar los datos y en cierta medida predecir, hoy hemos mostrado como, un país con un IDH muy elevado, el caso de España, sin embargo, tiene otros indicadores que parecen decir que quizás, España no vaya bien...

Si desea ver titulares del día siga este enlace, si deseas saber como puedes colaborar, por favor, visita este enlace; si quieres acceder a la página del Partido Liberal, por favor, sigue este enlace; si quieres conocer una propuesta de Democracia Directa, al estilo suizo, planteada por dos políticos de raíces españolas, por favor sigue este enlace. Gracias por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario