Nubelo

miércoles, 28 de agosto de 2013

Análisis descriptivo de la UE: los PIGS (II)

Ya escribimos una primera entrada aquí, hoy os ofrecemos una segunda parte, en que os enseñaremos a realizar sencillos análisis descriptivos de dos o más variables.

Escribimos una primera entrada sobre este asunto, hoy vamos ver, entre otros, el diagrama o gráfico de barras, en que, si además, estas variables tienen escalas diferentes, podemos crear un eje secundario para así superponer unas a otras, un ejemplo lo tenemos en el gráfico siguiente:


Fuente: Elaboración propia con datos de http://www.datosmacro.com/

Como podemos apreciar, el eje vertical de la izquierda, nos ofrece los valores del Déficit Público en porcentaje sobre el PIB y de la Tasa de Variación de dicho PIB, el de la derecha nos ofrece los valores de la Deuda Pública sobre el PIB, de esta manera, podemos observar las tres variables a la vez.

Podemos ver que los llamados PIIGS, Irlanda, España, Grecia, Italia y Portugal, se sitúan entre los que tienen una mayor deuda y en el caso de Grecia y España, mayor Déficit Público. Respecto al PIB, Portugal y Grecia han tenido las mayores tasas negativas; el caso irlandés, es cuanto menos extraño ya que ha crecido, con altos porcentajes de Déficit y Deuda sobre el PIB. 


Una forma de descubrir posibles relaciones, cuando analizamos distintas variables, es el llamado Coeficiente de Correlación de Pearson, de tal manera que si es próximo a 1 o -1, habría una alta correlación positiva o negativa, dependiendo del signo y si es próximo a 0 no la habría. 


La significación  nos indica si el valor obtenido, está dentro del Intervalo de Confianza elegido, en este caso 95%, es decir, valores de sig. menores o iguales que 0,05, dan validez al dato. Así, por ejemplo, la Deuda Pública está correlacionada con la Tasa de Variación del PIB, ya que el Coeficiente es -0,599, aunque no es muy alta y además, negativa, lo que indica que si uno sube, el otro baja; la sig. es 0,001, muy próxima a 0 lo que reafirma lo anterior. Lo contrario parece suceder con el Déficit, la correlación con el PIB es positiva y del 0,574, con una significación próxima a 0, pero también observamos como ese Déficit, parece afectar negativamente a la Tasa de Desempleo (-0,715) y por supuesto a la Deuda Pública (-0,660).


El gráfico de la izquierda, nos muestra un diagrama de dispersión, que nos da una aproximación del tipo de relación entre ambas variables, hemos calculado la habitual en economía, que es la relación lineal; el llamado Coeficiente de Determinación, que en este caso es próximo al 0,4, nos indica la Bondad del Ajuste, es decir, si la recta de regresión explica de forma adecuada la relación de los datos, parece bajo, ya que toma valores entre 0 y 1 y cuanto más próximo a 1 mejor es la Bondad, pero en economía, estos valores suelen ser aceptables.

Podemos deducir de nuestro análisis, que los llamados PIIGS, se caracterizan por altos porcentajes de deuda o déficit, con excepciones como Italia; que en la mayoría de ellos, las tasas de variación del PIB han sido negativas, salvo Irlanda y que su Deficit, también suele ser elevado.

Por otro lado, si el endeudamiento es bajo, eso puede repercutir de forma positiva en el crecimiento; también hay excepciones, con países como Lituania o República Checa, que han decrecido y tienen poca deuda pública, o el caso de Holanda o Dinamarca, que también han decrecido y su deuda es similar.

Como vemos, la estadística descriptiva ofrece información interesante, fácil de analizar y de realizar, con softwares como el SPSS; esperamos que estas dos entradas, sirvan a quien lea para hacerse una idea de que es un análisis descriptivo y cual puede ser su aplicación en el mundo real. Esperamos vuestros comentarios, dudas o cualquier otra cuestión.


Si desea ver titulares del día siga este enlace, si deseas saber como puedes colaborar, por favor, visita este enlace; si quieres acceder a la página del Partido Liberal, por favor, sigue este enlace; si quieres conocer una propuesta de Democracia Directa, al estilo suizo, planteada por dos políticos de raíces españolas, por favor sigue este enlace. Gracias por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario