Nubelo

martes, 6 de octubre de 2015

Análisis de series temporales: El Déficit, ¿Es austera España?

Vaya asignatura mas c...

Las series temporales se han utilizado en econometría para predecir los movimientos de una variable, en función de los que ya ha tenido...


En esta entrada de hoy, vamos a hablar sobre las llamadas "series temporales" y como se pueden utilizar para analizar variables económicas como el Gasto Público, el PIB o la Inflación; junto a los modelos matemáticos, son la base de algunas ramas de la economía como la "econometria".

En primer lugar vamos a definir una serie temporal, una más que aceptable la encontramos aquí; copiamos la definición literal, para citar, siempre en cursiva y con comillas y citando la fuente entre paréntesis junto al año:

"Llamamos Serie de Tiempo a un conjunto de mediciones de cierto fenómeno o experimento registradas secuencialmente en el tiempo". (Ciberconta, 2013)

Siempre que queramos estudiar series de tiempo, el primer paso es realizar un gráfico, con los datos de varios períodos de las variables que estamos analizando. Por ejemplo, la siguiente gráfica muestra el Déficit Público español, en el período 2003-2012, en millones de euros.


Para analizar el Déficit debemos tener en cuenta que aumentará cuando la curva decrece y disminuirá cuando la curva crece. En la imagen vemos que tanto el real como el nominal aumentan a partir de 2007 hasta 2009, para reducirse de forma moderada hasta 2010, año en que el deficit real permanece constante mientras el nominal se reduce algo más; a partir de 2011 vuelven a aumentar.

Para esta otra gráfica, hemos calculado previamente la Tasa de Variación interanual del Déficit, la fórmula utilizada es:

TV=((DPAño2-DPAño1)/DPAño1)*100

Es decir, el Déficit de un año respecto al anterior en proporción al año anterior y expresado en porcentajes. Una Tasa de variación negativa, cuando tenemos déficit, indica una reducción del mismo y si es positiva un aumento; lo mismo ocurre con el superavit. 

Calcular dicha Tasa es interesante por dos motivos, el primero, porque podemos observar la evolución de la variable entre dos años consecutivos o no consecutivos, en este caso, es interanual, de un año a otro. Pero también, para poder comparar variables con medidas o valores diferentes.

Mediante una representación visual, podemos establecer algunas hipótesis, si observamos la gráfica (hemos incluido unas líneas para observar mejor la evolución de la variable); vemos como la tasa fué negativa hasta casi mediados de 2007, con un pico muy pronunciado negativo en 2005.

Entre ese año y 2008, el déficit aumentó significativamente a partir de ese momento, entre otras cosas, por el estallido de la burbuja y el incremento del gasto público con el que se hizo frente a la situación. Continuó incrementándose hasta 2009; después de esa fecha disminuye moderadamente hasta 2011 en que vuelve a aumentar, aunque lo hace en menor proporción que en el período anterior.

Las Tasas de Variación, parecen confirmar dichas suposiciones, España ha hecho supuestos recortes, aunque muy moderados, en el período 2009-2011, con el PSOE en el poder, sin embargo, hoy, acusan al gobierno popular de hacerlos, este encima presume de ello y no parece ser cierto.

Como vemos y a falta de un análisis más pormenorizado, que realizaremos en este Blog, en los próximos días, la economía y el estudio de las series temporales, pueden ayudar a que...no nos la den con queso.


(Si desea ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, para acceder a la entrada "¿necesita España democracia directa"?, una propuesta de dos políticos suizos de raíces españolas, siga este enlace).

2 comentarios:

  1. Titanium Arte - Titanium Racing - TITIAN ART
    TITIUM ANTI-TITIUM microtouch titanium trim as seen on tv ANTI-TITIUM ANTI-TITIUM ANTI-TITIUM ANTI-TITIUM ANTI-TITIUM men\'s titanium wedding bands ANTI-TITIUM ANTI-TITIUM ANTI-TITIUM 2019 ford fusion hybrid titanium ANTI-TITIUM titanium pipe ANTI-TITIUM ANTI-TITIUM ANTI-TITIUM ANTI-TITIUM ANTI-TITIUM ANTI babyliss pro nano titanium curling iron

    ResponderEliminar
  2. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

    ResponderEliminar