Lo que expongo a continuación es un extracto de un artículo científico que realicé en un máster de investigación para la Universidad de Extremadura; si deseas acceder al documento en PDF sigue este enlace, gracias.
Mi opinión:
Quisiera aclarar en primer lugar, mi postura personal al respecto; aunque los datos ofrecidos son básicamente del período 2001-2010, pueden darnos una idea de la situación del sector enoturístico en la región; pero es muy probable que las circunstancias hoy sean mucho peores.
Por otro lado comentar que las conclusiones las desarrollé a raiz de los resultados del análisis y en muchos casos no las comparto. Pero en un trabajo de este tipo uno "debe" ceñirse" a los supuestos hechos. Mi forma de verlo es que, probablemente, el consumo de un vino pueda depender en cierta medida de que tenga o no DOP (Denominación de Origen), pero estoy convencido de que influye todavía más el prestigio de la "marca privada" que lo sustenta; si bien es cierto que si no conoces la zona, tiendes a buscar un sello de calidad que ampare lo que estás bebiendo.
Pero en California sucede que sus vinos tienen reconocimiento internacional y muchos no tienen algo similar a la DOP española. En Extremadura, las Bodegas Habla no están bajo el "protectorado" del Consejo Regulador de la DO, lo que no les impide vender y mucho, en el exterior. Creo que es como todo, cada cual debe experimentar por si mismo que le conviene más, sin presiones institucionales.
Quisiera aclarar en primer lugar, mi postura personal al respecto; aunque los datos ofrecidos son básicamente del período 2001-2010, pueden darnos una idea de la situación del sector enoturístico en la región; pero es muy probable que las circunstancias hoy sean mucho peores.
Por otro lado comentar que las conclusiones las desarrollé a raiz de los resultados del análisis y en muchos casos no las comparto. Pero en un trabajo de este tipo uno "debe" ceñirse" a los supuestos hechos. Mi forma de verlo es que, probablemente, el consumo de un vino pueda depender en cierta medida de que tenga o no DOP (Denominación de Origen), pero estoy convencido de que influye todavía más el prestigio de la "marca privada" que lo sustenta; si bien es cierto que si no conoces la zona, tiendes a buscar un sello de calidad que ampare lo que estás bebiendo.
Pero en California sucede que sus vinos tienen reconocimiento internacional y muchos no tienen algo similar a la DOP española. En Extremadura, las Bodegas Habla no están bajo el "protectorado" del Consejo Regulador de la DO, lo que no les impide vender y mucho, en el exterior. Creo que es como todo, cada cual debe experimentar por si mismo que le conviene más, sin presiones institucionales.
Resumen del Estudio:
La actividad turística es uno de los pilares económicos
de países como España, y puede llegar a serlo de regiones como Extremadura. Los
cambios que se han producido en la actividad turística en los últimos años, han
propiciado la creación de productos turísticos diferenciados. Uno de ellos, el
enoturismo está cobrando importancia en la actualidad por su interés como
producto turístico y por la relación que tiene con el desarrollo rural en
aquellas áreas que tradicionalmente han estado centradas en la agricultura.
Desde este punto de vista, consideramos que puede ser una vía de creación de
empleo y generación de riqueza por la relación directa que guarda con el
turismo rural, cultural o artístico.
En
este artículo planteamos las llamadas “Rutas enológicas” o “Rutas del Vino”
como un elemento más de dicho desarrollo. Para ello analizaremos las rutas enológicas,
sus características, el proceso de certificación y su incidencia en la región
donde se implantan. Por otra parte, intentaremos analizar qué podemos ofrecer
en Extremadura para el desarrollo este recurso. Para ello hemos optado por
estudiar ejemplos de buenas prácticas que existen en el país y, en la “Ruta Enológica Rivera del Guadiana”.
Algunas Definiciones:
El enoturismo:
Podemos definirlo como la experiencia
de visitar viñedos, conocer bodegas o asistir a festivales o catas donde esta actividad
suele ser el interés principal. Para Getz y Brown el enoturismo es
simultáneamente un comportamiento del consumidor, una estrategia de desarrollo
empresarial y una oportunidad de promoción de las bodegas, para la venta
directa.
“La creación de un Clúster de actividades y atracciones que incentivan la cooperación entre diferentes aéreas y que sirven de vehículo para estimular el desarrollo económico a través del turismo.
Una definición más que aceptable la encontramos en la legislación italiana que nos dice:
“Las Rutas del vino son los recorridos señalados y publicitados con paneles especiales en los cuales se insiste en los valores naturales, culturales, medioambientales, viñedos y bodegas, explotaciones agrícolas individuales o cooperativas abiertas al público, estos constituyen el instrumento con el cual los territorios vitivinícolas y sus producciones relacionadas pueden ser divulgados, comercializados y disfrutados en forma de oferta turística”.
Principales conclusiones:
A lo largo de
este análisis hemos visto como la actividad turística, en especial el
“enoturismo”, es un pilar básico en la economía de países como España. En
regiones como Extremadura es aún más importante por su escaso desarrollo
industrial, su excesiva dependencia del “ladrillo” y porque está directamente
relacionado con el desarrollo de otras actividades como el “turismo rural”. En
este contexto el enoturismo puede llegar a ser una actividad turística
complementaria de primer orden.
Los
vinos extremeños empiezan a reconocerse nacional e internacionalmente por su
calidad, las DOP extremeñas se sitúan en puestos elevados en las catas y los
“caldos” de Extremadura, en el contexto internacional, comienzan a ser
reconocidos como merecen.
Las
denominadas “Rutas del Vino”, son para muchos autores un pilar fundamental en
esta actividad turística, en nuestra región. Los trabajos realizados en nuestro
país, desde la perspectiva de la oferta y del análisis de las rutas enológicas,
son relativamente escasos. En el caso Extremeño, con una única ruta
certificada, la “Ruta Enológica Ribera del Guadiana”, aún se acentúa más este
problema, lo que supone un importante campo a estudiar.
Como
se observa en el “estado de la cuestión”, existen estudios más variados y
profundos a nivel internacional y nacional, incluso en algunas regiones como
Castilla la Mancha o Andalucía, que en la región extremeña. A nivel nacional en
el mapa de las principales rutas enológicas del país se observa que todavía hay
mucho trabajo por hacer, existen muchas posibles rutas con una gran
potencialidad. La riqueza patrimonial de España podría coordinarse con dichas
rutas para ofrecer al turista que nos visite cultura y enoturismo, debemos
tener en cuenta que el perfil del enoturista es similar al del turista cultural.
En
Extremadura, la única ruta enológica es la que se desarrolla al amparo de la
DOP “Ribera del Guadiana” (certificada desde hace muy poco). La estructura de
sus bodegas, empresas de restauración, entes gestores y otros servicios la
convierten en un recurso turístico con atributos suficientes para
desarrollarse.
Las
bodegas, eje central de cualquier “Ruta del Vino”, son mayoritariamente PYMES
con pocos empleados, la producción de vino Extremeña todavía supone un
porcentaje pequeño en relación a la del país, esto unido a la extensión
territorial, el enoturismo es intensivo en territorio, nos ofrece amplias
posibilidades.
Fabiola Rubio ¿Una pena?, y muy gorda y mira quién te lo dice, que ha estado peleando con los medianamente grandes. Que me da pena como estamos dejándonos invadir por Argentina, Japón, Egipto, México, India, Alemania por los malditos aranceles que se los baratan y a España se los encarecen, ¡¡es que manda huevos!!. Que hasta hace un par de semanas, el negocio de las ventas, estaba en la exportación ya que el consumo de tan soberbio manjar de Baco, ha caido en picado en España. Pero a unos precios desorbitados, no, lo siguiente, pero, igual que el globo se hincha, también explota, y esto es lo que ha sucedido, las ventas en exportación, han comenzado a caer en picado, lo que ha empujado a las LONJAS DEL VINO a bajar precios, y aún así siguen asfixiando a las pequeñas bodegas, teniendo estas que cerrar, como ha sucedido con la mía despues de 60 años de construir una familia enorme con todos sus clientes y gente que vivió su nacimiento, crecimiento... ¡¡QUIERO ENTENDER QUE FORMA DE ACTUAR DE ESTE GOBIERNO TANTO EXTREMEÑO COMO CENTRAL HAY PARA QUE NO SE NOS AYUDE A PODER COMER que todos tenemos derecho..no sigo porque me dulele demasiado.
ResponderEliminarBesos.
Hola Fabi, pos si hija el pece grande se come al chico, a ver si cambiamos eso un día, gracias por venir.
EliminarAhora mismo, a día de hoy, el enoturismo ha caído un 30%, frente al mundo de la exportación de éste para que se consiga vender, y no seguir cometiendo el gran error de todas las campañas de cada año, las enormes excedencias, y esta campaña 2013/2014 va a ser brutal.
ResponderEliminarBesos
Ya, eso tengo entendido y nadie mejor que tú que estas metida en ello. Pero la cuestión es que habrá que hacer algo...
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