Nubelo

martes, 11 de agosto de 2015

La Deuda Pública: ¿Que es?, ¿A quien afecta?


Hoy quiero hablarles en este Blog, de algo que esta de actualidad, ¿quien no ha oido hablar de la burbuja de Deuda Pública que amenaza a Europa?.


¿Quien no ha oido hablar de ella?, ¿quien no ha leído sobre la prima de riesgo o quien no se ha informado sobre las rentabilidades de Letras, Bonos y Obligaciones del Tesoro?; o quien no ha sufrido estas subidas de impuestos del señor Montoro...

En primer lugar, me gustaría definir que es la Deuda Pública, de forma sencilla, podemos decir que el estado, a través de los Presupuestos Generales que elabora cada año, prevee una serie de gastos en el ejercicio de sus funciones, gastos que deben ser financiados; las vías principales para ello son dos, los impuestos y la Deuda Pública.

La Deuda, no es coercitiva, a diferencia de los impuestos, las personas que en este país aún pueden ahorrar, pueden decidir libremente si compran Deuda Pública en los mercados financieros o no; todo esto en teoría; la realidad es que en la práctica, cuando los Bancos Centrales, hacen eso que llaman "monetizar deuda", nos están obligando a todos a comprarla.

En el siguiente gráfico, hemos representado la Deuda Pública española en millones de euros, observamos como se mantuvo en niveles bajos hasta 2007, el año previo a la crisis, en que comenzó a crecer con una enorme pendiente positiva, sin que parezca que vaya a disminuir en el futuro; los rescates a los bancos, entre otros factores, explican gran parte de ese crecimiento.

Este otro gráfico, muestra la evolución de dicha Deuda, medida como porcentaje del PIB, como vemos, fue disminuyendo hasta el año 2007, donde comenzó su ascenso, con una pendiente mucho mayor que la anterior, lo que quiere decir que, después de 2007, la Deuda Pública ha crecido, cuanto menos, de forma alarmante.


El problema es que los Bancos Centrales, al imprimir dinero para adquirirla, en unas economías en crisis, están provocando "tensiones inflacionistas" y la inflación (subidas de precios) no es más que un impuesto indirecto que acabamos pagando todos cuando consumimos, los de rentas altas y los de rentas bajas.

En el cuadro de la derecha, vemos los Presupuestos Generales del Estado, en ellos observamos, que solo en amortización de la deuda, la financiación necesaria constituye el 76% del total, es decir, que la mayor parte de las necesidades de financiación para 2013, se utilizará en pagar intereses de la Deuda Pública, pero además, las emisiones de Deuda Pública, pueden provocar y de hecho provocan, alzas en los tipos de interés; para que alguien compre deuda se le debe ofrecer una rentabilidad y cuanto peor calidad tenga esa deuda, mayor será la rentabilidad exigida por el inversor. 

Como los mercados financieros están interrelacionados y además, el dinero disponible del ahorro siempre es limitado, las subidas de tipos de interés inciden, en mayor o menor medida, en el llamado efecto expulsión de la inversión privada y disminuye con ello el crecimiento económico.

Podemos decir que este diferencial, es decir, lo que "queremos de más" por comprar deuda del estado español, es la tristemente famosa Prima de Riesgo, por tanto, visto lo visto, en este país tenemos un problema de deuda, otra cosa es que lo queramos ver...

Si desea ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, para acceder al P Lib (Partido de la Libertad Individual), siga este enlace; para acceder a la entrada "¿necesita España democracia directa"?, una propuesta de dos políticos suizos socialdemócratas de raíces españolas, siga este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario